I FERIA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (FEDPA)

I FERIA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (FEDPA)

Tras el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria, que provocó un parón en seco de la construcción pública y privada y, por ende, de la arqueología de gestión y urbana, vinculadas a ella, ha aumentado de manera alarmante el desempleo en este sector y se ha perdido un volumen ingente de información arqueológica (material e histórica) irrecuperable. Además, los pocos restos monumentales conservados se degradan día a día en parcelas abandonadas, sótanos y párkings sin conformar discurso patrimonial alguno, carentes de sentido. El receso económico que vivimos se ha convertido, pues, en una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico, pero también en oportunidad (de futuro) para reflexionar sobre los errores cometidos, hacer autocrítica y reinventarnos, conscientes siempre de nuestra responsabilidad con el entorno. Un reto complicado, que necesita de soluciones innovadoras con base en la investigación de excelencia y el desarrollo tecnológico; consensuar sinergias; otorgar a la iniciativa ciudadana y empresarial, bajo el auspicio de la Administración, un papel más relevante; investigar al tiempo que difundir; socializar, al tiempo que rentabilizar, el conocimiento generado. Es preciso demostrar que existen formas alternativas, y muy efectivas (o por lo menos transversales), de abordar el pasado; y que la arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de nuestras ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo.

La I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico (FEDPA) pretende generar un lugar de encuentro entre empresas, asociaciones, profesionales, administraciones, etc., que se dedican de manera específica a la divulgación del Patrimonio Arqueológico para exponer sus actividades e intentar compartir experiencias que nos enriquezcan y permitan definir líneas de trabajo futuras.

Programa Provisional

Viernes, 22 de noviembre

Centro de Recepción de Visitantes

11:00 – 13:00 :

-Arqueología Somos Todos (Córdoba)

-Pequeños Arqueólogos (Toledo)

-ArqInnova (Écija)

-Pausanias (Madrid)

-Arketipo Multimedia (Córdoba)

-Arqueodidat (Castilla y León)

13:00 – 14:00:

-Mesa Redonda

¿Quieres participar en la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico que se celebrará en Córdoba el próximo 22 de noviembre? Rellena el formulario y haznos llegar tu propuesta antes del 30 de junio. La selección definitiva se hará pública el 31 de julio.

Enlace para envío de propuestas de participación en la I Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico