I FERIA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO / I ARCHAEOLOGICAL HERITAGE DISTRIBUTION FAIR

I FERIA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (FEDPA)

Tras el reciente estallido de la burbuja inmobiliaria, que provocó un parón en seco de la construcción pública y privada y, por ende, de la arqueología de gestión y urbana, vinculadas a ella, ha aumentado de manera alarmante el desempleo en este sector y se ha perdido un volumen ingente de información arqueológica (material e histórica) irrecuperable. Además, los pocos restos monumentales conservados se degradan día a día en parcelas abandonadas, sótanos y párkings sin conformar discurso patrimonial alguno, carentes de sentido. El receso económico que vivimos se ha convertido, pues, en una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico, pero también en oportunidad (de futuro) para reflexionar sobre los errores cometidos, hacer autocrítica y reinventarnos, conscientes siempre de nuestra responsabilidad con el entorno. Un reto complicado, que necesita de soluciones innovadoras con base en la investigación de excelencia y el desarrollo tecnológico; consensuar sinergias; otorgar a la iniciativa ciudadana y empresarial, bajo el auspicio de la Administración, un papel más relevante; investigar al tiempo que difundir; socializar, al tiempo que rentabilizar, el conocimiento generado. Es preciso demostrar que existen formas alternativas, y muy efectivas (o por lo menos transversales), de abordar el pasado; y que la arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de nuestras ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo.

La I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico (FEDPA) pretende generar un lugar de encuentro entre empresas, asociaciones, profesionales, administraciones, etc., que se dedican de manera específica a la divulgación del Patrimonio Arqueológico para exponer sus actividades e intentar compartir experiencias que nos enriquezcan y permitan definir líneas de trabajo futuras.

Programa 

Viernes, 22 de noviembre. Centro de Recepción de Visitantes

11:00 – 13:00

-ArqInnova (Écija)

-Arqueología Somos Todos (Córdoba)

-Arquetipo Multimedia (Córdoba)

-La Casa del Recreador (Sevilla)

-Pausanias (Madrid)

-Pequeños Arqueólogos (Toledo)

– ArqueoTexturas (Córdoba)

– TierraQuemada (Numancia)

13:00 – 14:00: Mesa Redonda

ARQINNOVA

Arqinnova es un equipo de profesionales de la arqueología e intérpretes del patrimonio, dedicado a la difusión y divulgación arqueológica a nivel autonómico. Mediante actividades específicas como los talleres experimentales arqueohistóricos, gymkanas culturales, visitas o rutas guiadas por la ciudad de Écija, nos dirigimos a todo tipo de público, siendo una novedad el desarrollo de experiencias adaptadas a personas con discapacidad funcional. Destaca en  la trayectoria profesional de Arqinnova la gestión cultural con la aprobación de proyectos dinamizadores del Patrimonio como exposiciones y conferencias en museos locales de la provincia de Córdoba y Sevilla, organización de eventos y jornadas históricos, así como proyectos sociales dirigidos a personas mayores de 65 años, a centros escolares periféricos y a jóvenes voluntarios en yacimientos arqueológicos.

Web: www.arqinnova.com

Email: arqinnovainfo@gmail.com

Teléfonos: 669 665 486 / 651 327 407

Dirección: Plaza de Santo Domingo 5, Écija (Sevilla)

ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS

El Grupo de Investigación Sísifo (Universidad de Córdoba) desarrolla, desde el año 2011, el Proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, con el que pretenden explicar a gran escala la riqueza patrimonial que alberga Córdoba, así como las posibilidades de su patrimonio. Su fin último es reintegrar a la sociedad lo que en última instancia le pertenece: su patrimonio arqueológico.

Es por ello que la arqueología necesita caminar más allá de los círculos estrictamente académicos y, sin perder jamás esa referencia, ni abandonar la investigación, conectar con el ciudadano de a pie, con los jóvenes y también con las redes turísticas. Así, en 2013 se fundaba la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, responsable de un calendario de actividades divulgativas que cuenta con conferencias, talleres, rutas y viajes como principales protagonistas. Desde la Asociación Cultural también se han llevado a cabo proyectos como el Centro de Interpretación La Axerquía en el tiempo, las Jornadas de divulgación ArqueoCórdoba o la exposición Sepulcretum de Llanos del Pretorio, poniendo de manifiesto la versatibilidad de este tipo de instituciones.

Web: www.arqueocordoba.com

Email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com

Teléfono: 957218558

Dirección: Plaza del Cardenal Salazar Nº 3, 14003, Córdoba.

ARQUETIPO MULTIMEDIA

Desde 1994 ha creado imágenes, audiovisuales y contenidos interactivos con varios hitos relevantes en arqueología: Claustro de Belalcázar (1994 ), Mausoleos de la Victoria (1996), Salón Rico de Medina Azahara (1998), Ayer y hoy de Málaga, Granada y Sevilla (1999-2002), Medinas Mudum (2002) y Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba, Granada, Sevilla, Cadiz y Almería (2000-2008).

Desde 2011 se especializó en Realidad Virtual 3D en Tiempo Real sobre Dispositivos Móviles, a través de la app VirTimePlace, que permite visitar, de forma interactiva, edificios o ciudades enteras, recreadas en épocas de interés histórico, como la Córdoba Romana y Musulmana, Cartago Nova, Segobriga, Villa Adriana, Medina Azahara, etc., que se amplían continuamente.

VirTimePlace incluye actividades, que pueden ser presenciales o virtuales, y pretende ser una herramienta fundamental para facilitar la comprensión del patrimonio arqueológico en centros educativos y visitas turísticas.

Web: www.virtimeplace.com

Email: arketipomm@arketipomm.com

Teléfono: 957 49 80 47

Dirección: Calle Gonzalo Ximénez de Quesada, 4, Bajo, 14004 Córdoba

LA CASA DEL RECREADOR

La Casa del Recreador es una empresa española especializada en productos y elementos de recreación histórica online. Nació en 2016 fruto de la pasión por la Historia y el Patrimonio de España, como proyecto de empresa con vocación de calidad, servicio y compromiso con la sociedad. Sobre los pilares del cumplimiento legal y la visión a largo plazo, La Casa del Recreador tiene como misión ofrecer la mejor selección de réplicas históricas para coleccionismo y recreación.

Sitio web: www.lacasadelrecreador.com

Email: info@lacasadelrecreador.com

Teléfono: 627940216

Dirección: Calle Manuel Ramón Alarcón, 2, 41007 Sevilla

PAUSANIAS

“Hacer de nuestra pasión por la historia nuestro modo de vida!”. Estas palabras encierran la filosofía de Pausanias, una agencia de viajes fundada en el 2012 por arqueólogos profesionales; lejos de los viajes comerciales que ofertan los canales tradicionales. Diseñan cuidadosamente itinerarios y recorridos diferentes con una especial atención a los contenidos históricos y arqueológicos.

Con su trabajo contribuyen a la divulgación, difusión y promoción de la Cultura Material, especialmente de la Prehistoria y la Antigüedad Clásica, fomentando el conocimiento del valor del Patrimonio y la conciencia por su defensa y conservación. Además, desarrollan de forma permanente acciones complementarias a sus productos turísticos, donde difundir y promocionar la Cultura, como conferencias gratuitas en su sede sobre temas relacionados con la Cultura Material; ponencias como invitados en foros de divulgación, bolsas de turismo arqueológico o universidades; patrocinios en proyectos de asociaciones educativas y Universidades; mecenazgo en proyectos de investigación, conservación y defensa de yacimientos arqueológicos; investigación científica sobre el turismo cultural y el marketing al servicio del Patrimonio.

Destinos principales:

– Grecia

– Italia (Nápoles, Roma, Etruria, Sicilia, Cerdeña)

-Turquía

– Malta

– Oriente Próximo (Israel, Jordania)

– España

Web: www.pausanias.com

Email: info@pausanias.com

Teléfonos: 913555522 – 654289817

Dirección: Calle Abtao, 42. Metro Conde de Casal. Madrid

PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS

Pequeños Arqueólogos es un proyecto de Educación Patrimonial, formado por un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas  –Historiadores, Arqueólogos, Técnica en Alfarería y Artes Plásticas–, que ofrece formación especializada, programas, talleres, actividades, visitas, recursos y materiales didácticos en el sector de la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal dirigidos a centros educativos, parques y yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación, instituciones públicas y privadas, etc.

Dentro del campo de la didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal sus principales áreas de trabajo son: diseño, dirección e impartición de Programas y Talleres Didáctico-Prácticos dirigidos y adaptados a alumnos de todos los niveles educativos; diseño y elaboración de materiales y recursos didácticos, entre los que destacando los Cuentos Históricos Pequeños Arqueólogos de la Provincia de Toledo; diseño, dirección e impartición de visitas guiadas participativas a yacimientos y parques arqueológicos, museos, elementos patrimoniales, etc.; y diseño y dirección de “concursos patrimoniales”, enfocados tanto al alumnado de los centros educativos, como a público general y/o profesionales.

Email: n.patrimonio@gmail.com

Teléfonos: 651334876 / 667875025 / 626714762

Dirección: Toledo.

 

ARQUEOTEXTURAS

ArqueoTexturas es un proyecto de Arqueología Virtual en el que pretendemos dar vida a la Historia y a la Arqueología, para su difusión. Para ello realizamos restituciones y recreaciones tanto de edificios como de objetos, para acercar al usuario de espacios culturales, museos o yacimientos arqueológicos, al aspecto que estos objetos pudieron tener en la época que fueron utilizados y vividos. De este modo, haciendo visibles esos restos arqueológicos, podemos lograr hacerlos comprensibles, ayudando de este modo a su aprecio y conservación. También trabajamos réplicas de piezas de cerámica, y otros elementos muebles, impresoras en 3D. Estos elementos también tienen un carácter didáctico muy interesante ya que el público, adulto o infantil, pueda manipular la pieza para comprender mejor su uso.

Email: arkeotexturas@gmail.com

Teléfono: 661840300

Facebook: http://www.facebook.com/arkeotexturas

TierraQuemada

El germen de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada se encuentra en el año 1999, cuando se inaugura en el pueblo de Garray, localidad situada al pie del yacimiento de Numancia, el Aula Arqueológica sobre el “Cerco Romano de Numancia”, expresión clara de la unión de los habitantes del pueblo de Garray encabezados por su alcalde Ricardo con el yacimiento de Numancia personificado en su equipo arqueológico.

El objetivo de difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico, queda reflejado en diferentes actividades de reconstrucción histórica y escenificación de los episodios de las Guerras Numantinas, la ambientación del yacimiento arqueológico de Numancia y Museo Numantino, y el proyecto Keltiberoi. Estas actividades se proyectan más allá de la provincia con la participación de la Asociación en diferentes ciudades y eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional.